Sociedad -
Asilo
La AN concede estatus de refugiado al saharaui Hassanna Aalia
El activista destaca que se trata de "una victoria colectiva" tras los cinco años transcurridos desde su petición de asilo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hassanna Aalia sahararrari errefuxiatu politiko izaera aitortu diote
Cinco años después de haberlo solicitado, la Audiencia Nacional ha reconocido finalmente estatus de refugiado político al saharaui Hassanna Aalia. La decisión, que puede ser recurrida, representa para el activista "una victoria colectiva" de las miles de personas que le han apoyado desde que lo solicitó hace cinco años.
El propio Aalia ha comparecido este miércoles en Bilbao junto con su abogado y la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena. El activista se ha congratulado por esta protección "lograda tras cinco años de trabajo" y ha agradecido su labor al equipo jurídico y a las ONGs que le han acompañado, así como al movimiento solidario que le ha arropado en este tiempo.
"Ha sido algo increíble recibir tanto apoyo de sindicatos, partidos, instituciones y de miles de personas que te llega al corazón. Sin ellos, la verdad es que hubiera sido muy difícil", ha comentado. Por eso, ha dicho, "esta victoria no es solo mía; es una victoria colectiva, también para el pueblo saharaui, para los presos políticos saharauis que cumplen condenas muy duras".
Ha añadido que la celebración por este éxito en los tribunales será "cuando salgan todos los presos políticos y cuando los refugiados de todos los países puedan tener un lugar digno donde vivir libremente". Ha confiado en que el gobierno español no recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia pero, si lo hiciera, "seguiremos luchando", ha manifestado el activista.
Una protección nada habitual
La directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena ha "aplaudido" la decisión del tribunal y ha agradecido el "apoyo y la solidaridad" mostrada por las organizaciones e instituciones que se han involucrado en el caso.
El abogado de Aalia, Javier Canivell, por su parte, ha recordado que "no suele ser habitual la concesión de la protección" en el caso de los saharauis, por lo que en este caso, se trata de una "gran noticia".
Aalia está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, por participar en el campamento saharaui de protesta pacífica Gdeim Izik. El proceso judicial no contó con las suficientes garantías, según han denunciado en repetidas ocasiones numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.
Marruecos ordenó su busca y captura por participar en ese campamento y Aalia cursó una solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos.
El Ministerio del Interior rechazó en enero del año pasado la solicitud con el argumento de que el saharaui afronta un proceso judicial en Marruecos.
La sentencia, comunicada a CEAR hace dos días, recoge que "la resolución del Ministerio de Interior no era ajustada a Derecho", "reconoce que Hassanna es un activista de los Derechos Humanos de la causa saharaui" y que "ha sufrido torturas, injurias y detenciones ilegales y que, en caso de ser devuelto a Marruecos, sufriría un grave riesgo", ha explicado Canivell.