Sociedad -
En Bilbao
Municipios de Europa, con la 'Declaración Vasca' por la sostenibilidad
Representantes y líderes locales apuestan en Bilbao por una transformación para "descarbonizar los sistemas de energía" y crear patrones sostenibles de movilidad urbana.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Europako udalerriak iraunkortasunaren alde, Euskal Adierazpenarekin
Representantes y líderes locales reunidos en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se celebra en Bilbao han mostrado su apoyo a la "Declaración Vasca", un documento que define los "nuevos caminos" para que las ciudades y pueblos europeos puedan convertirse en "municipios productivos, sostenibles y resilientes, en el marco de una Europa más habitable e inclusiva".
La Declaración Vasca, que se ha presentado en la jornada inaugural de la Conferencia, incluye un total de 15 formas de apoyar y acelerar transformaciones socio-culturales, socio-económicas y tecnológicas que aseguren "una calidad de vida digna" a la ciudadanía, a la vez que se respetan "los ecosistemas locales y globales y los recursos naturales disponibles".
El transcurso de la conferencia, inaugurada por el lehendakari, los asistentes han apuntado que, en un momento en el que Europa y la UE están afrontando "importantes retos sociales y financieros", los líderes locales entienden que esta declaración es "un paso hacia adelante" para asegurar la calidad de vida de la ciudadanía.
Regiones "estables y productivas"
En este sentido, las ciudades quieren liderar "con el ejemplo" creando regiones "estables y productivas", algo que, en su opinión, es "especialmente importante en un momento en el que las diferencias entre los Estados Miembro de la UE están aflorando respecto a las respuestas que dar a la llegada masiva de refugiados".
La Declaración Vasca remarca la necesidad y el deseo de los líderes locales de "ir más allá" y buscar "formas innovadoras" para implicar a la sociedad civil desde el punto de vista económico y social con el objetivo de "superar los retos económicos, medioambientales y sociales". Asimismo, subraya la importancia de encontrar "soluciones sostenibles que aporten valor económico para beneficio de la población local".
La declaración reconoce la necesidad de transformación para "descarbonizar" el sistema energético, configurar patrones de movilidad urbana "sostenible", proteger y mejorar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer vivienda adecuada, garantizar la inclusión social y fortalecer las economías locales.