Sociedad -
Zuberoa
Ordenan el cierre del matadero de Maule por supuesto maltrato animal
El vídeo de la asociación ecologista L214 ha tenido tal repercusión que incluso el ministro de Trabajo, Stephane Le Foll, ha condenado la “crueldad innecesaria” con los animales del matadero de Maule.
Radio Euskadi | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Mauleko abere hiltegia ixteko agindua eman dute
El vídeo de la asociación ecologista L214, con mucha influencia en Francia, ha tenido tal repercusión que, el alcalde de Maule (Zuberoa), Michel Etxebeste, ha ordenado el inmediato cierre cautelar del matadero de la localidad, al tiempo que han abierto una investigación sobre la manera de proceder de los operarios, según informa Radio Euskadi.
Según el alcalde de Maule, al menos dos de ellos, que aparecen en el vídeo, podrían tener responsabilidades en maltrato animal. Hay animales que se despiertan en el momento de ser degollados para el desangrado o reses a las que se decapita aún vivas.
La instalación cuenta con 33 trabajadores y anualmente procesa 3.000 toneladas de carne, el 40% del ganado que se cría en Zuberoa. El matadero es precisamente responsabilidad de la Mancomunidad de Zuberoa y es el alcalde de Maule el que tiene responsabilidad sobre el mismo.
El vídeo de L214, publicado en Le Monde, ha tenido tal repercusión que incluso el ministro de Trabajo, Stephane Le Foll, ha condenado mediante nota de prensa la “crueldad innecesaria” con los animales del matadero de Maule.