Sociedad -
Usurbil
La fiesta de Kilometroak será 'sostenible, igualitaria e inclusiva'
La Ikastola Udarregi abrió sus puertas en 1968 con la intención de ofrecer un sistema educativo euskaldun. Hoy en día cuenta con 700 estudiantes.
Eitb.eus
La fiesta de las Ikastolas guipuzcoanas se celebrará en Usurbil el próximo 4 de octubre, en esta ocasión a favor de la Ikastola Udarregi. Para este día se ha organizado un recorrido de cinco kilómetros y contará con cinco puntos. Los organizadores han programado diferentes conciertos, actuaciones de grupos de danzas y talleres.
Una de las novedades de este año será la marcha de bicicletas, según han informado los organizadores. Con la intención de atraer un mayor número de ciclistas, se habilitará un aparcamiento para las bicis en el punto Santuenea, aprovechando así los bidegorris de Lasarte y Zubieta.
También podrán acudir en autobús, metro o coche todos aquellos que lo deseen. Eso sí, la N-634 permanecerá cortada durante ese día y los organizadores han preparado tres aparcamientos de los cuales partirán autobuses ininterrumpidamente.
La fiesta de Kilometroak de este año dispondrá de tres ejes principales, siendo esta una fiesta sostenible, igualitaria e inclusiva.
En lo que respecta a la igualdad, los organizadores han apostado a favor de “reflexionar desde un punto de vista feminista”.
Una vez más, apostarán por la sostenibilidad con el uso de vasos de plástico reutilizables. De esta forma, se intentará recuperar el mayor número de vasos posibles devolviéndose, en cada uno de los cinco puntos, el dinero depositado por cada vaso. Por otro lado, intentarán impulsar el uso de las fuentes de agua con el fin de evitar el excesivo uso de plásticos.
También prestarán atención a las personas con discapacidad, apostando así por la igualdad y la normalidad, puesto que “el fin es concienciar a esta sociedad que debe ser inclusiva“, según han informado los organizadores. De esta forma, Kilometroak 2015 ha preparado un decálogo que apuesta por una sociedad inclusiva.
Mariaje Imaz, directora de la Ikastola Udarregi, ha informado que el dinero recaudado en la fiesta Kilometroak irá destinado a la creación de un nuevo edificio y para impulsar un nuevo sistema educativo.