Sociedad -
Aste Nagusia
Bilbao pide 'implicación' frente a las agresiones sexuales
El consistorio, las comparsas y los comerciantes abogan por unas fiestas basadas en la igualdad y con "tolerancia cero" hacia las agresiones machistas.
Agencias | Redaccion
El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que se "impliquen" y colaboren en conseguir que en las próximas fiestas de la capital vizcaína haya "tolerancia cero" hacia las agresiones sexuales.
"No es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir" es el lema de la campaña puesta en marcha por el Consistorio bilbaíno a favor de unas fiestas de Aste Nagusia, que comienzan mañana, basadas en la igualdad y el respeto y libres de agresiones sexuales.
La campaña, en la que colaboran las comparsas y los comerciantes bilbaínos, ha sido dada a conocer hoy por la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento, Itziar Urtasun.
La representante de las comparsas Izaskun Madariaga ha reivindicado unas fiestas "sin ningún tipo de agresión machista" y ha asegurado que se va a "responder a todas las actitudes y agresiones machistas y a crear espacios de fiesta seguros para las mujeres". Miembros de las comparsas han colocado carteles por el recinto festivo en favor de una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresión.
"Ante una agresion: denunciar"
Junto a representantes de los distintos grupos políticos de la corporación municipal, la edil de Igualdad ha demandado de los vecinos una actitud solidaria y ha añadido: "No debemos permanecer indiferentes ante una agresión, impunidad cero, colaborar y denunciar".
Como hace desde 2007, el Ayuntamiento bilbaíno activará un protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en las fiestas que se difundirá entre todos los agentes sociales participantes. Así, 880 comercios y locales hosteleros ubicados en el recinto festivo se adherirán a la campaña y apoyarán ese protocolo de actuación.
Además, unidades del tranvía de Bilbao y autobuses urbanos lucirán en sus carrocerías la imagen de la campaña, que incluye también el reparto de 14.000 tarjetas con los números de la Policía Municipal y del servicio local de urgencias sociales, y la distribución de 700.000 servilletas en los establecimientos hosteleros con el lema elegido para este año.