Sociedad -
Evento solidario
La 'estropatada' solidaria vuelve a teñir de amarillo la ría de Bilbao
La regata solidaria de patitos de goma ha celebrado su tercera edición en la que han participado 35.000 patitos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La regata solidaria de patitos de goma en la ría de Bilbao ha celebrado hoy su tercera edición, con la presencia de numeroso público en las márgenes que consolida este evento solidario dentro del calendario de actividades de la ciudad.
La "estropatada" (juego de palabras sobre la base del término euskaldun estropada -regata de traineras-) está organizada por al fundación Walk On Project (WOP), iniciativa del músico Mikel Rementeria y su esposa Mentxu Mendieta para financiar proyectos de investigación de aplicación a corto plazo para tratar enfermedades neurodegenerativas como la que padece su hijo.
La tercera edición ha comenzado de forma novedosa, arrojando los 35.000 patitos a la ría desde cuatro contenedores para recoger vidrios -decorados como patos- que han sido elevados por grúas desde el puente de Deusto.
Los "wopatos" han surcado la ría, escoltados por los voluntarios de la fundación WOP en piraguas, arrastrados por la corriente hasta la zona del Museo Marítimo, donde se celebrará una fiesta durante toda la jornada, con la entrega de premios a los ganadores, magos, demostraciones y clases de cocina y actuaciones musicales.
Los 35.000 patitos, decorados por escolares de 24 colegios, concursantes cuentan con un geolocalizador para que sus propietarios -que aportan 5 euros a la fundación WOP- sepan en todo momento donde está el suyo.