Sociedad -

Bizkaia

Hallan muerto en aguas de Armintza un tiburón de casi tres metros

Se trata de la especie cañabota, que vive en aguas profundas, permanece habitualmente en los fondos marinos, sube a la superficie a alimentarse durante la noche, y no es peligrosa para los humanos

El tiburón cañabota hallado en Armintza. Foto: AMBAR
El tiburón cañabota hallado en Armintza.
El tiburón cañabota hallado en Armintza. Foto: AMBAR

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un tiburón cañabota de casi tres metros de longitud ha aparecido muerto en aguas de la localidad vizcaína de Armintza (Bizkaia), según han informado desde la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina (AMBAR).

Según ha manifestado un portavoz de Ambar, el ejemplar fue avistado por particulares hace una semana y media. Aunque personal de la sociedad se desplazó hasta la escollera en la que fue localizado, éstos no retiraron de las aguas al mamífero, ya que no presentaba problema para la navegación, por lo que terminó arrastrado por la marea.

El tiburón cañabota es una especie de aguas profundas, que permanece habitualmente en los fondos marinos y sube a la superficie a alimentarse durante la noche. La principal característica de este animal es que cuenta con seis agallas, una más que los tiburones "más evolucionados" y una aleta dorsal bastante desplazada hacia la aleta caudal. "Éste es uno de los tiburones más arcaicos en cuanto a la evolución de estos mamíferos", ha dicho.

Estos tiburones, que "no son peligrosos para el ser humano", pueden llegar a medir más de cinco metros. El ejemplar varado en aguas de Armintza tenía un tamaño de 2,85 metros.

Según Ambar, en el País Vasco se pescan, anualmente, 1.000 toneladas de tiburones de otras especies. "Los tiburones son habituales en nuestras aguas, pero no por eso representan peligro para las personas, porque nunca ha habido en el País Vasco ataques de tiburones", han asegurado desde Ambar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia