Política -
ETA-pm VII Asamblea
30 años de la disolución de ETA pm
Diez militantes comunicaron en Biarritz a cara descubierta el final de ETA (pm) para pasar a formar parte de Euskadiko Ezkerra.
Redacción
El abandono de la lucha armada y su autodisolución como organización, fue anunciado el 30 de septiembre de 1982 en una rueda de prensa de dirigentes de ETA-pm VII Asamblea, realizada ante los medios de comunicación y a cara descubierta.
Ese día, en el frontón Euskal Jai de Biarritz, los máximos dirigentes de los poli-milis, como se conocía en la época a los miembros de la organización, anunciaron que dejaban para siempre las armas.
ETA Político-militar decidió apostar por la vía política y en áquel caso anunció su disolución.
Diez dirigintes anunciaron su autodisolucion sin exigencias ni condiciones políticas. La dirección y el 20% de su militancia pusieron fin a 8 años de actividad armada.
Aquel 30 de septiembre los miembros de la llamada ETA político-militar VII Asamblea hicieron público un comunicado -a cara descubierta-, en el que anunciaban su disolución como banda armada y la renuncia al terrorismo.
"Pensamos que la violencia armada era necesaria en un momento determinado, pero hoy estamos convencidos de que son los valores y la lucha democrática los que en un avance de conciencia y organización del pueblo pueden dar soluciones verdaderas a los problemas de Euskadi", anunciaron. "La lucha armada y ETA ya han cumplido su papel".
La presión que ejercio su brazo político Euskadiko Ezkerra, la amnistía y el estatuto de autonomía ayudaron en esa decisión.
Sin embargo, parte de los militantes de ETA-pm no aceptaron la reinserción y decidieron seguir la lucha armada bajo el nombre de ETA-pm VIII Asamblea o ETA-pm (VIII). Fueron apodados los octavos.