Política -
Investidura
Javier de Andrés, nuevo diputado general de Araba
Los dos votos de EB han ido para su propia candidata y Javier De Andrés ha sido investido en una segunda vuelta por mayoría simple, 25 votos (16 PP y 9 del PSE). Xabier Agirre ha obtenido 24 apoyos.
Redacción
Javier de Andrés (PP) ha sido elegido esta tarde diputado general de Araba en la sesión de investidura celebrada en las Juntas Generales de este territorio. De Andrés no ha logrado la mayoría absoluta en la primera votación, por lo que ha sido necesaria una segunda vuelta.
Así, el PP ha recuperado la Diputación alavesa gracias al apoyo que ha dado el PSE a la investidura de Javier De Andrés en un pleno tenso, en el que EB ha votado a su propia candidata tras fracasar la negociación con el PNV.
El pleno de investidura que han celebrado durante toda la jornada las Juntas Generales de Álava ha estado marcado por los reproches de PNV y Bildu hacia EB, por permitir el acceso de la derecha a la Diputación, y de ésta hacia el PNV por creer que les iban a dar sus votos "casi gratis".
El PP fue la fuerza más votada en Araba en las elecciones del 22 de mayo y gobierna también en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La falta de acuerdo con EB ha supuesto que el PNV pierda el poder en este territorio.
Finalmente, los dos votos de EB han ido para su propia candidata, Nerea Gálvez, y Javier De Andrés ha sido investido en una segunda vuelta por mayoría simple, 25 votos (16 PP y 9 del PSE). Xabier Agirre (PNV) ha obtenido 24 apoyos (13 del PNV y 11 de Bildu).
Primeras declaraciones
De Andrés ha afirmado tras tomar posesión del cargo que asume su nueva etapa al frente de la institución foral "con mucha ilusión" y ha anunciado que será prudente en la toma de decisiones y que buscará el consenso de la cámara foral.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que el mapa electoral que ha dibujado el electorado el pasado 22 de mayo "requiere consenso y acuerdo" y ha asegurado que tiene "la mejor disposición para lograrlo".
Preguntado por la denuncia que ha hecho el diputado saliente, Xabier Agirre (PNV) sobre las negociaciones con EB durante el pleno de investidura, De Andrés ha declinado entrar en ese asunto. "No tengo nada que decir", ha afirmado.
El nuevo diputado general de Araba ha ofrecido consenso y diálogo a los grupos políticos para buscar mayorías "amplias, sólidas y transversales" aunque ha matizado que su relación con Bildu está condicionada a que rechace la violencia de ETA.