Política -
Debate del estado de la nación
Rajoy pide elecciones para acabar con 'el calvario y la lenta agonía'
"Lo que necesita España es que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado", ha manifestado Rajoy en el Congreso.
Redacción
El presidente del PP, Mariano Rajoy ha manifestado, en su discurso del debate sobre el estado de la nación, que España está "muy mal" y ha preguntado a Zapatero hasta cuándo quiere imponer esta "lenta agonía".
Rajoy ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar ya elecciones para acabar con un "calvario estéril" y una "lenta agonía" porque, ha dicho, el tiempo apremia, es necesario recuperar cuanto antes la confianza y este Ejecutivo no lo hará en cuatro meses.
"Lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado", ha manifestado Rajoy en su discurso en el Congreso, donde ha advertido de que cuantos más días se dejen pasar habrá "más paro, más deuda, más dificultades y más desánimo".
Entre los aplausos de los diputados del PP, Rajoy ha insistido en que el tiempo importa y ha instado a Zapatero a no "aferrarse a su escaño", aunque la ley se lo permita.
Asimismo, Rajoy ha asegurado que la presencia de Bildu en las instituciones, así como su "chulería", reflejan la "lamentable decadencia" de España y pide al Gobierno "firmeza" para no pasarles "ni una vulneración de la Ley".
Además, ha recordado que la Ley Electoral da instrumentos para determinar la "incompatibilidad sobrevenida" de los electos en cuanto haya "causa objetiva" para utilizarlos y cree que eso puede haber "sucedido ya".
Respuesta de Zapatero
El presidente del Gobierno ha acusado a Mariano Rajoy de falsear "a sabiendas" los datos de riqueza, desarrollo y deuda de España, ha criticado su "clamorosa ausencia de propuestas" y le ha pronosticado que volverá a perder las elecciones generales.
Zapatero ha replicado en estos términos la intervención de Rajoy en la jornada vespertina del debate sobre el estado de la nación. Zapatero ha asegurado que el problemadel PP con las reformas, que reclama y luego rechaza, es que "no tiene criterio, ni plan, ni programa".
Le ha reprochado también que durante esta legislatura "ni una sola vez", y "hoy ya de manera escandalosa", haya efectuado propuesta alguna.
"Ha apostado usted por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted, porque es muy difícil que usted mejore, a tenor de los índices de confianza que conocemos", ha indicado.
Y es que, según su resumen, la actitud de Rajoy en todo este tiempo ha sido "jugar en una única dirección", la de negar permanentemente su colaboración para salir de la crisis, no asumir ninguna responsabilidad con el país y tratar que las cosas fueran a peor.
Zapatero anuncia más reformas
Esta mañana, Zapatero ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de cumplir sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria.
En el debate del estado de la nación, ha garantizado que las medidas hipotecarias, que no ha precisado, "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".