Política -
Memoria histórica
El PP impide que el Senado apoye un congreso sobre el bombardeo de Gernika
El PP ha criticado el carácter "parcial" y sesgado de la moción del PSOE sobre Gernika. El PNV se ha mostrado "dolido" por la negativa del PP.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Senatuak Gernikako bonbardaketaren inguruko biltzar bat babestea eragotzi du PPk
La mayoría absoluta del PP ha impedido hoy que la Comisión de Justicia del Senado aprobara una moción del PSOE, respaldada por los demás grupos de la oposición, para apoyar desde la Cámara un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika y una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre.
No ha sido la única iniciativa sobre memoria histórica vetada por el grupo popular, que también se ha opuesto a que saliera adelante otra moción de ERC que instaba al Gobierno español a comprometerse a impulsar el reconocimiento del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde fueron fusiladas en la Guerra Civil 1.700 personas.
La senadora del PP Cristina Ayala ha criticado el carácter "parcial" y sesgado de la moción del PSOE sobre Gernika, que ha rechazado porque sólo refiere a uno de los bandos de la contienda, mientras su compañero Miguel Ramis ha arremetido contra los de ERC tachándolos de "mezquinos", "revanchistas" y "sectarios" por su propuesta referida a los fusilamientos del Camp de la Bota.
El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido celebrar el congreso internacional en Gernika y se ha mostrado "dolido" por la negativa del PP a votar una moción que ve completamente justificada, aunque solo sea porque, 81 años después, aún no se sabe cuántas personas murieron por las bombas lanzadas por los nazis.
Bildarratz afea al PP que se haya tratado de "poner digno y buscar matices" para desmarcarse de la iniciativa, y ha reclamado a sus representantes que expliquen qué problema existe para comprometerse a una propuesta así.
Defiende el PNV que 81 años después del ataque aéreo ni siquiera se conoce el número de fallecidos en Gernika, por lo que, a juicio de Bildarratz, "solo conocer eso justificaría plenamente la celebración de ese congreso".
Desde ERC, Miquel Ángel Estradé ha recordado que Gernika es un "símbolo universal" de la "barbarie" y el uso de la fuerza contra civiles, y supuso un "ensayo" de la aviación fascista de nuevos tipos de guerra que se pondrían en práctica en la II Guerra Mundial.