Política -
Nuevo proceso de debate
La izquierda abertzale anuncia el inicio del proceso de debate 'Abian'
Alrededor de 300 dirigentes y militantes de la izquierda abertzale han acudido a la presentación del nuevo proceso de debate 'Abian', de cara a construir un Estado vasco.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La izquierda abertzale ha anunciado la apertura de una nueva "fase", al que han llamado "Abian", de cara a construir un Estado vasco sobre "los ejes de justicia social, feminismo y euskera".
En un acto político desarrollado en Donostia / San Sebastián han incidido asimismo en que trabajarán de cara a "acumular las fuerzas suficientes para traer a casa a los presos".
En la cita han estado presentes dirigentes de Sortu, así como históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Karmelo Landa, el abogado Iñigo Iruin o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.
En un comunicado leído en euskera y castellano, Marije Fullaondo e Igor Arroyo han defendido el "gran cambio de estrategia" que hizo hace cinco años la izquierda abertzale con el que se "cerró un ciclo y (se)abrió uno nuevo".
Así, han anunciado que tienen previsto llevar a cabo una "reflexión interna, el proceso Abian, una redefinición y renovación estratégica de largo alcance".
"Es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo", han añadido. En esta línea, han defendido que su objetivo es convertir conceptos como feminismo, euskaldunización, socialismo e independencia en un proyecto real y eficaz.
"Mediante el proceso Abian vamos a hacer que todo eso sea factible. Evaluando lo que hemos avanzado desde el debate Zutik Euskal Herria hasta hoy, analizando nuestras imposibilidades y aprendiendo de los errores, las generaciones militantes de hoy vamos a dar el segundo paso de este nuevo ciclo", han añadido.
Asimismo, han considerado necesario acertar a construir la independencia "día a día, sin quedarnos a la espera de un día D".
Según han anunciado, en una primera fase, que se desarrollará hasta enero, habilitarán "espacios de reflexión y recogerán aportaciones escritas". "En una segunda fase vamos a debatir en asambleas de pueblo y barrio abiertas a la participación de todos los que creen en el proyecto de la izquierda abertzale", han avanzado.