Política -
Comisión de investigación
El Parlamento de Navarra investigará el caso CAN
La propuesta de creación de la comisión ha contado con el apoyo de todos grupos de la cámara con excepción del partido gobernante, UPN.
Redacción
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la creación de una comisión de investigación sobre la gestión en los últimos años de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) para determinar "cuáles han sido las decisiones" que derivaron en su "desaparición".
La propuesta de creación de la comisión ha contado con el apoyo de todos grupos de la cámara con excepción del partido gobernante, UPN.
Entre octubre de 2012 y junio de 2013, el Parlamento foral había rechazado en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre la CAN, que ahora ha contado con el apoyo del grupo socialista y de los parlamentarios del PP.
La creación de esta comisión en el tramo final de la presente legislatura foral se produce después de que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional reabriese la causa sobre operaciones de la CAN que derivaron en su fusión en Banca Cívica y de que en diciembre ordenase investigar los patrimonios de los entonces máximos responsables de Caja Navarra.
En el pleno de hoy, Bildu se ha congratulado de que los socialistas votasen en esta ocasión a favor de la comisión al tiempo que el portavoz de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta, ha defendido en la tribuna que los ciudadanos navarros no tendrían la impresión de que "se lucha contra la corrupción" si la Cámara votaba nuevamente en contra de la investigación parlamentaria.
En la defensa de la posición de UPN, su portavoz, Carlos García Adanero, se ha preguntado "dónde tributa" la izquierda abertzale, lo que ha provocado un rifirrafe entre este parlamentario y Zabaleta, que ha llevado al presidente de la Cámara, Alberto Catalán, a amonestar verbalmente a varios diputados forales.
En la propuesta de creación de la comisión se indica que la comisión deberá "determinar cuáles de las decisiones tomadas por los responsables (consejo de administración y directivos) de la CAN han llevado a la Comunidad Foral a perder su instrumento financiero más importante".
En la exposición de motivos, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos señalan que la "ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes" están acusando ya las "muy negativas" consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, "a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta".
Reclaman, en consecuencia, el "esclarecimiento" de las decisiones que han propiciado la "desaparición real" de la CAN y la "pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada".
"Su futuro como entidad formal -agregan- está puesto en duda por las repercusiones de una posible intervención del Estado en el control de la Fundación Caja Navarra".