Internacional -

Israel

El Parlamento israelí aprueba al nuevo Gobierno y pone fin a la era Netanyahu

Benjamín Netanyahu ha asegurado que buscará maneras de "derrocar" al nuevo "Gobierno del cambio" para volver a liderar el país.

El Parlamento israelí pone fin a la era Netanyahu. Foto: EFE
El Parlamento israelí pone fin a la era Netanyahu.
Israel pone fin a la era Netanyahu

1:4

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelgo Parlamentuak Gobernu berria babestu eta Netanyahuren aroari amaiera eman dio

El Parlamento de Israel, la Knesset, ha aprobado este domingo la investidura de Naftali Bennett del movimiento nacionalista Yamina, como nuevo primer ministro, una votación que pone fin a más de una década de mandato de Benjamin Netanyahu.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Bennett y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

El ultranacionalista religioso Naftali Bennett, ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional en la sesión de ratificación del nuevo Gobierno en el Parlamento, en un ambiente de fuerte tensión y crispación.

"Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación", ha indicado Bennett, al tiempo que ha agradecido a Benjamin Netanyahu, sus doce años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos.

Bennett ha intervenido en la apertura de la sesión del Parlamento, mientras parlamentarios del Likud de Netanyahu, de partidos ultraortodoxos y del Partido Sionista Religioso le increpaban e insultaban, obligando a interrumpir su discurso en más de una ocasión. De hecho, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, han sido expulsados de la sesión.

Momento en el que Itamar Ben Gvir era expulsado. Foto: EFE

Momento en el Bezalel Smotrich era expulsado. Foto: EFE

Por su parte, Benjamín Netanyahu ha dicho que "continuará la misión" de "garantizar la existencia y seguridad" de Israel y ha asegurado que buscará maneras de "derrocar" al nuevo "Gobierno del cambio" para volver a liderar el país.

"Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso Gobierno", ha declarado Netanyahu durante la crispada sesión parlamentaria donde se ha ratificado la nueva coalición formada por una amplia amalgama de partidos que le ha echado del poder tras 12 años consecutivos.

En su discurso ante la cámara, Netanyahu ha asegurado que el nuevo primer ministro designado, el ultranacionalista Naftali Benet, no tiene legitimidad para el cargo en una coalición que ha considerado "débil" ante enemigos como Irán.

Netanyahu ha acusado a Benet de cometer "el mayor fraude de la historia de Israel" e incumplir sus promesas ante sus votantes de derecha, algo que "la población no olvidará".

Despedida a Benjamin Netanyahu en el exterior del Parlamento. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias hoy Noticias Euskadi ¿Qué pasó en Israel hoy? Oriente Próximo Benjamín Netanyahu