Internacional -

Suecia

La Academia Sueca estudia no conceder Nobel de Literatura este año

El escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales ha creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros.

Premios Nobel. Imagen de archivo: Agencias
Premios Nobel. Imagen de archivo: Agencias
Premios Nobel. Imagen de archivo: Agencias

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurtengo Literatura Nobel saria ez ematea aztertzen ari da Suediako Akademia

La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura este año por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, según ha confirmado el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión pública SVT.

Varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas, según ha desvelado la emisora pública SR, que citó a fuentes sin identificar de esa institución.

De este modo se otorgarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund, uno de los miembros que ha abandonado la Academia.

Mientras que uno de los miembros de la academia, Per Wästberg, dijo a la SVT que hasta dentro de un par de semanas no se podrá dar una respuesta definitiva sobre el tema.

El director de la institución, Göran Malmqvist, ha desmentido en cambio a la edición digital del diario Dagens Nyheter que el premio no se vaya a conceder, y aunque ha admitido que ha habido una propuesta, la ha dado por descartada y ha asegurado que sería "horrible" que ocurriese.

 

La decisión sobre el premio deberá ser tomada por todos los miembros de la academia

 

Sin embargo, la decisión sobre el premio deberá ser tomada por todos los miembros de la academia, en la que el cargo principal lo desempeña el secretario permanente.

El Nobel de Literatura ha sido declarado desierto en varias ocasiones y no fue concedido, al igual que los otros, durante las guerras mundiales del siglo pasado, pero nunca por otros motivos.

El escándalo estalló en noviembre, cuando Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Además, las últimas salidas han dejado a la academia con solo 11 de 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Premios Nobel 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Suecia Escritores Vascos