Internacional -
persecución
Turquía detiene a los presidentes del partido de la izquierda kurda
Se trata de a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, del Partido Democrático de los Pueblos, conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Turkiak ezkerreko alderdi kurduaren presidenteak atxilotu ditu
La Policía turca ha detenido hoy, viernes, a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda, según medios locales.
Yüksekdag ha sido arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas, según la cadena NTV.
Las detenciones se han practicado en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos habían recibido citaciones judiciales, señala la agencia semipública Anadolu.
Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de los acusados.
La Fiscalía ha emitido órdenes de arresto contra otros siete diputados del HDP, y uno de ellos, el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca, ya ha sido arrestado en Ankara.