Internacional -
Irak
600.000 niños se encuentran atrapados en Mosul
Save the Children ha reclamado la apertura de rutas seguras para que los 1,5 millones de civiles que continúan en la ciudad puedan escapar. La ONU ha cifrado en 18.000 los desplazados.
agencias
Euskaraz irakurri: 600.000 ume daude harrapatuta Mosulen
La organización no gubernamental Save the Children ha afirmado este martes que cerca de 600.000 niños se encuentran atrapados en la localidad iraquí de Mosul, objetivo de una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el grupo yihadista Estado Islámico.
En su comunicado, la ONG ha reclamado la apertura de rutas seguras para que los 1,5 millones de civiles que continúan en la ciudad puedan abandonarla, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en los alrededores de la misma.
El director de Save the Children para Irak, Maurizio Crivellaro, ha recalcado que "con el aumento de los combates es cada vez más difícil que las familias huyan y que los que heridos reciban el tratamiento médico necesario".
"No podemos sentarnos y esperar a que tenga lugar otra situación como la de (la ciudad siria de) Alepo mientras aún existe la oportunidad de sacar a los niños de una zona de guerra", ha manifestado.
En los últimos días han aumentado los temores por la población civil de Mosul y sus alrededores, en medio de informaciones sobre "su uso como 'escudos humanos' por parte de Estado Islámico".
Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha cifrado este martes en 18.000 el número de desplazados a causa de la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul.
En su comunicado, el organismo ha detallado que, si bien los movimientos de desplazamiento "son complejos", la mayoría "se está dirigiendo al sur".
Continúa la ofensiva en primera línea
Las fuerzas especiales de Irak han logrado este miércoles romper la línea de frente en su lucha contra Estado Islámico en la ciudad de Mosul, según el portavoz del Servicio Antiterrorista, Sabah al Numan.
En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Al Numan ha resaltado que las fuerzas especiales "han liberado un área muy importante que es la puerta principal a Mosul desde el este".
Así, y tras asegurar que ha sido una lucha "muy dura" con Estado Islámico en la zona, ha resaltado que "fue liberada muy pronto y sin sufrir bajas".