Internacional -

Polémica en Turquía

Turquía aprueba un cambio legal para procesar a los diputados kurdos

El Parlamento aprueba retirar la inmunidad a diputados investigados, lo que perjudica los parlamentarios pro kurdos, ya que 50 de los 59 están bajo investigación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diputatu kurduak auzipetzeko aldaketa juridiko bat egin du Turkiak

El Parlamento de Turquía ha aprobado retirar la inmunidad a los diputados bajo investigación judicial, una enmienda legal impulsada por el Gobierno y el presidente Recep Tayyip Erdogan y que va dirigida, sobre todo, contra la izquierda pro kurda, que considera esta medida como un "golpe de Estado".

La modificación legal es temporal y afecta solo a los expedientes que estén abiertos en este momento y hasta el día en que la nueva norma entre en vigor, una particularidad que sus detractores usan para argumentar que solo pretende criminalizar a los diputados de la izquierda pro kurda.

De los 550 legisladores en el Parlamento, 138 están afectados a día de hoy por la enmienda legal. Estos expedientes suelen estar relacionados con casos de abuso de poder y corrupción.

En el caso del izquierdista y pro kurdo HDP, 50 de sus 59 diputados tienen abiertas ahora mismo investigaciones, la mayoría relacionadas por supuestos vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), del que el Gobierno y Erdogan afirman es su brazo político.

Desde hace tiempo, el PKK ha abandonado su exigencia inicial de un Estado independiente para los 12 millones de kurdos de Turquía y reclama ahora más derechos culturales y políticos para esta minoría.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (PE) ha promovido una carta en la que denuncia que "silenciar a diputados democráticamente elegidos por sus declaraciones políticas obstruye el Parlamento y va contra los principios democráticos".

También los gobiernos alemán y austríaco han criticado que esta enmienda afecta a la capacidad de los representantes populares de realizar su labor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias ¿Qué pasó en Turquía hoy? Oriente Próximo hoy