Internacional -
Relaciones Cuba-EE. UU.
Obama reclama más reformas a Castro para relajar el embargo
Por su parte, el presidente cubano ha lamentado que en el ámbito del bloqueo Obama "no ha tocado nada significativo".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha dicho a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que las "reformas" en ese país "aumentarían el efecto" de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo a la isla, según la Casa Blanca.
Durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la ONU, Obama ha reiterado también a Castro el "apoyo" de EE. UU. a los derechos humanos en Cuba, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.
En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha comentado a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama "ha reafirmado" ante Castro su "compromiso" con lograr que el Gobierno cubano "haga un mejor trabajo" en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.
La Casa Blanca ha indicado en el comunicado que la reunión estuvo centrada en hablar de los "últimos avances" en el proceso de normalización de las relaciones, así como en las "medidas adicionales" que pueden tomar los dos gobiernos para "profundizar la cooperación".
Tras el encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha explicado en una conferencia de prensa que Castro ha pedido a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Rodríguez ha argumentado que, hasta ahora, las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad han sido "limitadísimas".