Internacional -
Un año de la muerte de Brown
Ferguson, en estado de emergencia, vive su segunda noche de disturbios
Hay nueve detenidos, que se suman al medio centenar de arrestados de ayer. Un joven de 18 años continúa en estado crítico tras ser herido de bala.
Agencias | Redacción
Los disturbios y arrestos han vuelto a Ferguson (Misuri, EEUU) después de que en la noche del domingo el pacífico aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown se tornara violento y concluyera con tres heridos de bala.
Decenas de personas se han concentrado esta noche en la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de los disturbios que siguieron a la muerte de Brown hace un año, en una protesta que ha dejado de ser pacífica en torno a las 11:00 hora local (04:00 GMT).
Algunos manifestantes han lanzado botellas contra los agentes mientras estos trataban de dispersar las protestas para evitar una nueva noche de violencia como la del domingo.
La Policía del condado de Sant Louis, donde está Ferguson, está al cargo de la seguridad en la ciudad, tras declararse ayer el estado de emergencia en el condado por el "potencial de daños a personas y propiedades".
Este cuerpo sustituye en esa labor a los agentes locales, muy cuestionados por su supuesta discriminación y violencia contra la población negra.
Al menos nueve personas, entre ellas una joven de 18 años, han sido detenidas hasta ahora en las protestas de esta noche, después de los 57 detenidos de ayer por la mañana en una concentración frente a un juzgado federal que pedía la disolución del departamento de Policía de Ferguson. Por la tarde, los manifestantes lograron cortar la interestatal 70 en hora punta, aunque la situación no tardó en volver a la normalidad.
Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, resultó gravemente herido por disparos de la Policía local la noche del domingo y continúa hospitalizado en estado crítico.