Internacional -
EEUU
Dos heridos en Ferguson en el aniversario de la muerte de M. Brown
Uno de los heridos está en estado crítico. El condado de Saint Louis ha declarado el estado de emergencia en Ferguson por las protestas que se han producido en los últimos días.
Agencias | Redacción
Dos personas han sufrido heridas de bala, y una de ellas se encuentra en estado crítico, durante las protestas convocadas en Ferguson (Misuri) para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown, que perdió la vida el 9 de agosto de 2014 tras ser tiroteado por un policía blanco.
El condado de Saint Louis ha declarado el estado de emergencia en la localidad de Ferguson por las protestas que se han producido en los últimos días.
La jornada ha transcurrido de forma pacífica hasta que, ya de noche, una multitud ha comenzado a bloquear el tráfico y a destruir los cristales de una de las calles de la localidad. Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a estas personas, que el jefe de la Policía del condado de Saint Louis, Jon Belmar, ha catalogado de "delincuentes".
Belmar ha confirmado que se han producido al menos tres tiroteos, en uno de los cuales han estado implicados miembros de las fuerzas de seguridad. Durante una rueda de prensa convocada ya de madrugada, el jefe policial ha explicado que un hombre de unos 20 años se encuentra en estado crítico tras un "importante" intercambio de disparos con agentes. Un agente ha tenido que ser atendido por cortes en la cara después de sufrir el impacto de un ladrillo durante estas concentraciones.
El jefe de Policía de Sant Louis se ha mostrado molesto de que este suceso haya empañado un fin de semana de conmemoraciones en los que no se han producido incidentes ni detenciones. "Estos son el tipo exacto de sucesos que intentamos evitar. Creo que es desafortunado. Estamos intentando mantener a todo el mundo todo lo a salvo que podemos", ha afirmado Belmar.
9 de agosto, día de recuerdo en Ferguson
Centenares de personas se han congregado desde la mañana en la hora en la que fue asesinado Brown, y han mantenido cuatro minutos y medio de silencio, por el tiempo que había permanecido su cuerpo tendido en la calle tras fallecer.
La conmemoración ha comenzado a las puertas de los apartamentos Canfield Green, donde falleció Brown, y ha proseguido con una marcha sin incidentes por la avenida West Florissant, epicentro de las protestas que siguieron a la muerte del joven.
Al final de la marcha, encabezada por su padre Michael Brown Sr., los concentrados han echado a volar dos palomas.
La muerte de Brown el 9 de agosto de 2014 marcó un punto de inflexión sobre el trato de las fuerzas de seguridad a las minorías, con meses de continuadas protestas. Desde entonces se han producido más sucesos similares en otras ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Texas, Baltimore y Cincinnati.