Internacional -
Aniversario
Recuerdan el genocidio armenio, que niega Turquía, en su centenario
Hoy se celebra el centenario del inicio del genocidio armenio en el que murieron 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Un acto internacional será la cumbre del centenario del genocidio armenio, que Turquía sigue negando. El acto se celebrará en el complejo memorial Tsitsernakaberd, al que asistirán los presidentes de Armenia, Serge Sargsián; Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande.
La Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo, canonizó ayer al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido hace un siglo por el Imperio Otomano (1915).
Al acto asistieron los descendientes de las víctimas del que fue considerado recientemente por el papa Francisco como "el primer genocidio del siglo XX", lo que desató las iras de Turquía, que se niega a reconocerlo oficialmente.
Las víctimas de ese crimen contra la humanidad, entre las que figuraban muchas mujeres y niños y que murieron en su mayoría en las deportaciones a los desiertos de Siria e Irak, serán declaradas "mártires".
Putin califica el genocidio armenio como "uno de los más trágicos de la historia"
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la comunidad internacional no debe permitir que vuelva a repetirse un acontecimiento como el genocidio armenio, la muerte de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano, que calificó de "uno de los más trágicos de la historia de la Humanidad".
"El 24 de abril de 1915 es una fecha dolorosa, relacionada con uno de los acontecimientos más terribles y dramáticos de la historia de la Humanidad", señaló Putin, en un mensaje colgado en la página del Kremlin con motivo del centenario del genocidio, que se cumple mañana.
El líder ruso deseó a "la fraterna Armenia, a todos los armenios que viven en Rusia, paz y prosperidad" y aseguró que una "eliminación masiva por motivos étnicos no se puede justificar".