Internacional -
Estados Unidos
Un escándalo de prostitución sacude la Agencia Antidroga de EE. UU.
Agentes de la DEA participaron durante años en "fiestas sexuales" en edificios gubernamentales con prostitutas contratadas con dinero de los cárteles de la droga colombiano.
REDACCIÓN | AGENCIAS
La directora del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, ha presentado su dimisión por las revelaciones sobre las fiestas con prostitutas de algunos agentes, según ha informado el departamento de Justicia.
Un informe del Departamento de Justicia publicado el 26 de marzo indicó que agentes de la DEA participaron durante varios años en "fiestas sexuales" en edificios gubernamentales con prostitutas contratadas con dinero de los cárteles de la droga colombianos.
Estas revelaciones llevaron a Leonhart a tener que responder ante el Congreso por la falta de ética entre los agentes.
El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, recoge "múltiples acusaciones" que implican a varios agentes de la DEA en "fiestas sexuales" con prostitutas mientras trabajaban en oficinas en el extranjero.
El Departamento de Justicia no especificaba el país en el que se celebraron las fiestas, aunque un alto funcionario del Gobierno citado por medios locales afirmó que se trataba de Colombia.
La pasada semana el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo que había perdido la confianza en Leonhart para dirigir la DEA.
El comité consideró que tras casi una década como directora (desde 2007) no había conseguido cambiar la cultura de la agencia antidroga y que había consentido o hecho la vista gorda por esos comportamientos.
De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia, en las fiestas pagadas a los agentes de la DEA se puso en peligro la seguridad de las operaciones del departamento ya que la "mayoría" de las veces éstos y las prostitutas se daban cita en lugares donde los agentes tenían sus ordenadores, teléfonos móviles y otros equipos oficiales.
Además, los agentes se sometían al riesgo de "extorsión, chantaje o coacción" al celebrar las fiestas en el lugar de trabajo, según el informe.