Economía -
MANIFESTACIONES
Miles de personas exigen un sistema educativo público de calidad
Las tres capitales de la CAV han acogido manifestaciones convocadas por LAB, ELA y Steilas para exigir al departamento de Educación que ponga 'fin a los recortes'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Miles de trabajadores, padres y alumnos de la enseñanza pública no universitaria se han manifestado hoy en las tres capitales de la CAV, convocados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, para exigir al departamento de Educación que ponga fin a los recortes y que atienda sus demandas laborales, ya que inciden "directamente" en la calidad educativa.
En la manifestación de Bilbao, Ana Pérez, de Steilas, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la tasa de inestabilidad resulta "insoportable" ya que cada mes de septiembre, la mitad de las plantillas de los centros es nueva, lo que impide desarrollar un "proyecto de calidad".
"Los ratios de profesor por alumnos han aumentado un 10% respecto a 2010, lo que hace más difícil una atención individualizada, y el porcentaje del PIB que se dedica a Educación es del 3,6%, más bajo que el de 2009 (4,3%) y muy por debajo de la media europea (6%)", ha criticado.
Ha resaltado que en el ámbito europeo, la CAV está a la cola en educación, solo por delante de Irlanda y Rumanía, y ha instado al Gobierno Vasco a que "no solo mire al norte de Europa para comparar los resultados de evaluaciones internacionales, sino también para ver qué inversiones destinan a educación".
Ha asegurado que en inversiones educativas "no vale argumentar que se está atado por el Gobierno español", y ha opinado que en Euskadi "se ha decidido invertir el dinero en reducir deuda pública y no en los servicios públicos".
"El departamento de Educación nos ningunea y nos da un trato de desprecio", ha concluido.
Por parte de LAB, su secretaria general, Ainhoa Etxaide, presente en el acto de protesta de la capital vizcaína, ha insistido también en que las sucesivas jornadas de huelga y las protestas convocadas por los sindicatos en la enseñanza "no responden únicamente a un conflicto laboral".
"Nos estamos jugando el futuro educativo de nuestros hijos; reivindicamos inversión en educación y una mesa de negociación con contenidos reales", ha dicho, y ha demandado al Gobierno Vasco que "no robe a los alumnos la posibilidad de formarse". Ha remarcado que "hay dinero, pero falta voluntad política".
El responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, por su parte, ha recordado que la manifestación convocaba a familias, docentes, trabajadores de cocina y limpieza, y de educación especial que claman por el fin de los recortes y ajustes.
Según ha expuesto, el actual presupuesto de educación es inferior en 62 millones de euros al de 2009; las bajas no se cubren hasta pasados cinco días, durante los cuales no hay profesor para los alumnos, y ha aumentado en 27.000 el número de alumnos de la enseñanza pública.
En Vitoria, varios centenares de personas, entre ellas familias enteras, han marchado este mediodía por las principales calles de la capital alavesa en un ambiente reivindicativo y festivo.
Los manifestantes han reclamado asimismo la gratuidad del ciclo de cero a tres años.